Explorando el legado femenino en el arte: reflexiones en torno al Día Internacional de la Mujer

Isabel Escalera Fernández y Lorena da Silva Vargas, miembros del GIR Arte, poder y Sociedad en la Edad Moderna, comparten esta crómica de la jornada científica que organizaron con motivo del 8M.


Explorando el legado femenino en el arte: reflexiones en torno al Día Internacional de la Mujer

Isabel Escalera Fernández (Universidad de Valladolid)

Lorena da Silva Vargas (Universidad de Valladolid)

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, los miembros del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna, se embarcaron en un viaje de exploración y reflexión sobre el papel que las mujeres han desempeñado en la Historia del Arte a lo largo de los siglos XV-XVII. El pasado 8 de marzo, en un evento conmemorativo lleno de energía y aprendizaje, que llevó por título Mujeres y Arte: modelos y mecenas entre los siglos XV-XVII”, se profundizó en el rol que jugaron las mujeres como modelos y mecenas en el arte (fig. 1).

Fig. 1. Cartel de la Jornada Científica “Mujeres y Arte: modelos y mecenas entre los siglos XV-XVII”

La participación de las mujeres en este ámbito viene siendo un tema de debate y reflexión dentro de la comunidad artística y académica desde hace relativamente poco tiempo. A lo largo de los siglos, las contribuciones femeninas han sido sistemáticamente subestimadas, pasadas por alto o atribuidas erróneamente a figuras masculinas. A pesar de los desafíos, las mujeres han dejado una marca indeleble en el mundo del arte. Desde artistas talentosas como Sofonisba Anguissola, que desafiaron las convenciones de su tiempo para encontrar su voz creativa, hasta mecenas poderosas como Juana Pimentel, que financiaron y promovieron obras maestras, el legado femenino en el arte se revela como vasto y diverso. Sin embargo, la historiografía tradicional ha tendido a relegar estas contribuciones a los márgenes, perpetuando un sesgo de género que ha oscurecido la verdadera magnitud del impacto de las mujeres en la formación y evolución del arte a lo largo de la historia. Por lo tanto, resulta crucial desafiar y redefinir estos relatos históricos para dar voz a las mujeres que han sido marginadas con el fin de reconocer su papel en la creación y el impulso del arte en todas sus formas.

La ponencia inaugural de la Jornada Científica corrió a cargo de Miguel Ángel Zalama (UVa), que abordó el rol que había desempeñado Isabel la Católica en la formación de sus hijas como continuadoras de la magnificencia de los Reyes Católicos (fig. 2). Los sucesivos matrimonios que los monarcas habían acordado para sus cuatro hijas (Isabel, Juana, Catalina y María) respondían a la política internacional que deseaban desarrollar. Sus hijas debían exhibir con orgullo sus ajuares en las nuevas cortes donde residirían, confeccionados para impresionar y subrayar el poder de sus progenitores.

Fig.2. Ponencia inaugural de la Jornada Científica a cargo de Miguel Ángel Zalama (foto: Isabel Escalera Fernández)

A lo largo de la jornada, dos mesas redondas sirvieron como el eje articulador sobre el que analizar la presencia femenina en la historia del arte. En cada una de ellas, tres jóvenes investigadores compartieron sus estudios y reflexiones sobre diferentes aspectos del tema.

Fig. 3. Primera mesa de la Jornada Científica, con el tema “Entre el medievo y la modernidad: el papel de las mujeres en el patronazgo artístico”. De izquierda a derecha: Jaime Alonso Lorenzo, Isabel Escalera Fernández, Melania Soler Moratón y Lorena da Silva Vargas (foto: Jesús F. Pascual)

En la primera mesa, Lorena da Silva Vargas (UVa), Isabel Escalera Fernández (UVa) y Melania Soler Moratón (UM) contribuyeron con sus valiosas aportaciones a reflexionar sobre el papel que desempeñaron las mujeres en el patronazgo artístico entre el medievo y la modernidad (fig. 3). Cada una de sus presentaciones proporcionó una visión única y esclarecedora sobre cómo las mujeres no solo participaron activamente en el patronazgo artístico, sino que también dejaron una huella indeleble en la configuración del paisaje artístico entre los siglos XV y XVII. Lorena da Silva Vargas nos transportó a la época de Juana Pimentel y su impacto en la Capilla de Santiago de la Catedral de Toledo, destacando la intersección entre el patronazgo, la devoción y la memoria. Por otro lado, Isabel Escalera Fernández exploró la influencia de Catalina de Aragón en la adquisición de joyas por parte de María Tudor, revelando los vínculos que había entre madre e hija. Melania Soler Moratón profundizó en el mundo de la medallística y la promoción artística femenina, examinando el caso de las mujeres de la casa de Austria y su papel en la difusión del arte en la sociedad de la época.

En la segunda mesa, Julio Manuel Cubero Bujalance (UVa), Nathaniel Sola Rubio (UJI) y Jaime Alonso Lorenzo (UVa/UniBo) abordaron con sus estimulantes intervenciones la forma en que han sido representadas las mujeres en la pintura de la Edad Moderna (fig. 4). Julio Manuel Cubero Bujalance nos sumergió en el fascinante mundo de “Dulle Griet” de Pieter Brueghel el Viejo, explorando las complejidades de las mujeres, modelos y proverbios presentes en esta obra pictórica. Por otro lado, Nathaniel Sola Rubio nos llevó a un viaje a través de la visualidad de la mujer indígena en la Edad Moderna, centrándose en los casos de Malinche y Pocahontas. Jaime Alonso Lorenzo cerró la mesa con una reflexión sobre Bolonia como “madre de artistas”, destacando el papel crucial que esta ciudad desempeñó en el desarrollo y la formación de numerosas figuras artísticas durante la Edad Moderna como Lavinia Fontana o Elisabetta Sirani.

Fig. 4. Segunda mesa de la Jornada Científica, titulada “La representación femenina en la pintura de la Edad Moderna”. De izquierda a derecha: Nathaniel Sola Rubio, Julio Manuel Cubero Bujalance, Lorena da Silva Vargas y Jaime Alonso Lorenzo (foto: Jesús F. Pascual)

Finalmente, Jesús F. Pascual Molina (UVa) clausuró la jornada con una ponencia donde nos sumergió en un apasionante análisis sobre las múltiples perspectivas y enfoques que son necesarios para comprender el mecenazgo artístico femenino durante la Edad Moderna (fig. 5). De igual modo, su intervención actuó como un llamado a la acción, instando a aquellas personas que se encuentran formándose a explorar nuevas vías de investigación y a adoptar perspectivas inclusivas que reconozcan y valoren el papel fundamental de las mujeres en la configuración y evolución del arte durante la Edad Moderna, celebrando el mecenazgo artístico femenino en toda su magnitud y complejidad.

Fig. 5. Ponencia de clausura de la Jornada Científica a cargo de Jesús F. Pascual Molina (foto. Isabel Escalera Fernández)

Mujeres y Arte: modelos y mecenas entre los siglos XV-XVII nos presentó una diversidad de enfoques sobre los cuales entender las contribuciones femeninas en los más distintos ámbitos artísticos y nos recordó que el arte no solo es una expresión humana, sino también un reflejo de la complejidad social y cultural de cada espacio y tiempo. En este día de conmemoración, honramos no solo a las mujeres que han dejado su huella en la Historia del Arte, sino también a aquellas cuyas contribuciones han sido subestimadas y a los investigadores que han tratado de sacarlas del olvido. Concluimos esta jornada con la convicción de que, al reconocer y celebrar el legado femenino en el arte, no solo enriquecemos nuestra comprensión del pasado, sino que también construimos un futuro más inclusivo y equitativo.



Citar este post
Jesús F. Pascual (2024, 25 marzo). Explorando el legado femenino en el arte: reflexiones en torno al Día Internacional de la Mujer. El hilo de Ariadna. Recuperado 24 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/w302

Jesús F. Pascual

Profesor en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, miembro del Grupo de Investigación Reconocido, "Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna".

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Autor: Jesús F. Pascual

Profesor en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, miembro del Grupo de Investigación Reconocido, "Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search